viernes, 8 de diciembre de 2006

U2 en concierto (Sydney, Nov. 2006)


Luego de un día intenso por las calles de Sydney, con un clima bastante soleado y fresco, nos subimos al tren de la ciudad, tipo 7pm. Por ordenanza del gobierno se otorgó free-pass a todas las personas que compramos tickets para el concierto, y qué bueno! porque el estadio donde se presentaron estos dioses de la música quedaba bien lejos del centro de Sydney, donde básicamente pasa todo lo que se busca cuando se está descubriendo/conociendo por primera vez una ciudad.

Las puertas del Telstra Stadium se abrieron a las 5,30 de la tarde pero no estuvimos ahí para verlo. Nos bajamos en la estación y solo tuvimos que cruzar la calle. Cero cola, empujones, o desorden. Nos chequearon la mochila, que tenia una cámara Sony HD y nos la dejaron pasar. Encontramos nuestros asientos que quedaban justo de frente al escenario, es decir, que “solo” nos separaba toda la cancha, a lo largo. Aun así, sentíamos que teníamos los mejores asientos, porque no nos tapaban las torres de luces, no teníamos gente al frente y nos cubría un techo que aguantó una garúa importante por más de 40 min. El estadio estaba totalmente lleno.

8pm se apagó todo el estadio y una llama naranja con amarillo apareció en el centro de escenario; era Bono y la banda empezó a sonar. Todavía no podía creer que estaba ahí, primero porque siempre desee verlos desde que escuché “Sunday bloody sunday” y segundo porque los primeros segundos que a uno le pasa algo extraordinario no crees que te está pasando. Agarré la cámara y filmé lo que pude, tomé varias fotos y luego de casi 45 min. un policía se nos acercó a decirnos que si alguien del crew de U2 nos agarraba filmando con esa cámara nos podían demandar, asique básicamente, la apagamos.


Llevamos largavistas; fue increíble mirarlos a los ojos, ver cómo se mueven en el escenario, cómo sienten la música, cómo cambian de guitarras en cada canción y cómo Bono va desnudando su esencia a medida que el concierto avanza.

U2 no se presentaba hace 8 años en Australia, por las razones que hayan sido, y venían de tocar en Chile, asique empezó gritando: “Uno, Dos, tres, cuatro” y PUM empezó a sonar todo. El estadio con más de 80.000 personas desbordaba de emoción y aunque pensé que este tour iba a promover casi todo de su nuevo disco, tocaron máx. 4 canciones nuevas, el resto fue una mezcla fuerte de Rattle & Hum, Achtung Baby y Joshua Tree, seguido por un par de buenas canciones como “Beautiful day”; gracias a Dios!


Lo más impresionante del concierto, además de ver a Bono y The Edge, es el show multimedia que preparan y que sin lugar a dudas, es hecho a la medida de cada espacio del mundo en el que tocan. Acá en Australia, incluso el orden de las canciones tuvo una razón de ser por el mensaje principal que se quiso dar. Salió una asiática hablando muy mal el inglés, en la pantalla gigante, recitando los 4 puntos más importantes sobre los derechos humanos, mientras entraban y desaparecían por la pantalla en letras gigantes: somos iguales, sin importar raza, sexo, condición social, lengua; tenemos derecho a expresarnos, tenemos derecho a ser tratados con respeto, tenemos derecho a vivir dignamente.

Cuando cantó “Sunday bloody sunday” se puso una bandana blanca que tenia 6 simbolos clave, la cruz de los cristianos, la estrella de los judios, y otros mas que armaban una sola palabra que queria decir: liberación y nuevamente agradeció a Australia por ser un país que no solo proclama ser multicultural, sino que en efecto lo es; más de la tercera parte del país es gente de todos los lugares…. Y recordó a su irish people, sus guerras, sus motivos; fue bello.


Antes de cantar “One”… fue muy directo en decir que solo hay dos naciones en el mundo que tienen el poder de ser ejemplo de prosperidad: Canadá y Australia… y le dio gracias a Australia, otra vez, por ser lo que es, y luego cantó “where the streets have no name”… se apagaron las luces nuevamente y le pidio a toda la gente que alcen las manos y prendan sus celulares….. y dijo “oh yesss…..mobiles… dangerous weapons” …. Y se veían puras bolitas en todo el estadio, como las precarias pero inolvidables velas y luego encendedores que iluminaban los conciertos de antes. Le pidió a toda la gente que si alguien creía que ESTE era el momento en el tiempo en que ESTA generación está en condiciones de acabar con la estúpida miseria* en el mundo, que manden un mensaje con su nombre al número 191222.


Al final del concierto salió en la pantalla un mensaje que agradecía a todas las personas que mandaron el mensaje y todos recibimos un mensaje en el celular de parte de bono un mensaje agradeciendo y pidiendo que entremos al sitio Web www.makepovertyhistory.com.au (está bueno el sitio, péguenle una chequeada).

Finalmente, terminó el concierto, luego de despedirse 3 veces, con un “digeridooo”, tocado por un descendiente de aborígenes, quienes fueron los primeros seres humanos en ocupar la tierra de Australia hace 40.000 años. La pantalla se llenó de pinturas aborígenes, una cometa en forma de mariposa voló por los aires luego de cantar “Angel of Harlem” y “I know this is not good bye”.

La experiencia de haberlos escuchado y además haber seguido un par de entrevistas, me hace pensar que los manes si son de verdad. En una de ellas, Bono la terminó con esta frase: “People always says that you don’t have to talk about politics and religion at the table –he laugh- for us, those are the only themes we talk about at the table”….. otra frase posi fue una en la que estaba conversando con Michael Gorbachov y después de haberse pegado algunos tragos –ambos-, Bono le pregunta….”ic… mr. President… ic…do you believe in god?” y Gorbachov le contesta… bien embriagado…. “……eeee….iiccc..nou….ic… No, ... but I believe in the universe”...

1 comentario:

Anónimo dijo...

De sólo leerlo se me erizan los pelos!!!!!
Yo necesitaría un marcapasos para sobrellevar una experiencia así.

Haz de la vida un sueño y de los sueños una realidad.

Espero tener esa misma suerte algún momento de mi vida.

Besos
Dora