viernes, 8 de diciembre de 2006

Congelados (sept. 2006)


Los últimos instantes de cada experiencia que vivimos son los más densos, los más intensos, a veces confusos, pero sobre todo, siempre inolvidables.

Un año después de haber descubierto Montevideo, regresé en agosto del 2006 para producir lo que sería mi último trabajo para la empresa ecuatoriana, en contra del tiempo, con algo de resistencia de algunas personas, incluyéndome a mi misma, porque estaba a sólo pocos días de dejar mi país y empezar una nueva vida con mi esposo, al otro lado del planeta, en tierra de aborígenes y canguros, en la isla más grande del mundo: Australia.

Desde que empezamos a pensar en navidad, supe que vivir la producción sería una experiencia extraordinaria. Aún puedo disfrutar las largas conversaciones en la agencia armando el brief, organizando las ideas, la presentación, la selección del casting, los "aló Norlop?, eee.. No, está equivocado", hasta los últimos detalles de un bosque encantado listo para ser filmado.

Así fue como nos embarcamos rumbo a Montevideo, una noche de vientos frescos en Guayaquil, con Pablo, el productor, además de ser mi gran amigo, Andrés, nuestro director creativo estrella y cientos de kilos de muñecas y zapatillas de playa. Sabía que ésta vez, el viaje sería distinto, sería especial, porque me despedía no sólo de Ecuador, sino de mi mundo latino; Montevideo era perfecto.

Llegamos con lluvia, con frío, sin sol, nada ideal para una producción en exteriores, pero magnífico para saborear la ciudad vieja, el centro, donde además estaba nuestro Hotel, al pie del extenso malecón que ellos le llaman Rambla, bordeando el río que también es mar, en un punto algo inexacto que desconozco.

Los días pasaban, el clima mejoraba y la ciudad se ponía de fiesta, porque hubo un día de feriado en medio del rodaje y todo se dio para que haya más romance en cada rincón de Montevideo. Si, parejas por todos lados, sin prisa, caminando, sentados en la Rambla, en la playa, en los parques, en los bares, en los cafés. Montevideo es para mi, un lugar donde el amor descansa, se asienta, se disfruta lentamente, como un buen vino.

Las jornadas de trabajo superaban las 12 horas corridas pero disfrutábamos cada una de ellas, porque todos éramos parte de cada cuento. Esas mismas jornadas nos llevaron a lugares distintos cada noche, teatro, performances, deliciosas comidas con quesos y vinos, pero lo más especial fue una taberna donde varios tangueros, de la vieja guardia, cantaban con el corazón en la mano: el funfun. Andrés nos llevó; él también había estado antes en Montevideo, así que decidí cambiar los antibióticos que estaba tomando para una gripe matadora por varios canelazos; recomendación del mesero. Tuve que creerle y todos me celebraron la decisión, incluyendo al mesero! Al final fue para bien, porque esa noche las estrellas me hablaron y los días siguientes sólo fueron mejores o mejor dicho, perfectos.

El tiempo pasó volando; me tenía que despedir. Pablo y Andrés se quedaron unos días más y a pesar de que quise posponer mi vuelo en mi mente, sabía que no podría, mi futuro estaba a 4 días de ser mi presente, y tenía que regresar a decirle adios a todo lo que ya empezaba a ser mi pasado, antes de que todo se mezcle y no sepa cómo manejar los tiempos ni las vidas paralelas que empezaban a cruzarse sin pedir permiso.

Esperando embarcarme en el avión, ya de regreso a Ecuador, me di las vueltas por el aeropuerto y en una de las tiendas de libros vi la primera plana del diario de la ciudad. Me llamó la atención una noticia que decía:

“Una escena al borde de la Rambla, frente al hotel Cala di Volpe, casi al borde del mar, conmovió a medio Uruguay el día de ayer.

A las 5 de la mañana, tres pescadores vieron dos cuerpos abrazados en el césped, cerca de la playa. Se acercaron, pensando que era una pareja dormida luego de un exceso prolongado de las fiestas del 24 de agosto, sin embargo, temblaron de la impresión cuando se dieron cuenta que eran un hombre y una mujer, abrazados congelados. "Congelados de amor", dijo uno de los pescadores.


La pesca se acabó; no sabían qué hacer, si tratar de separarlos, si llamar a emergencia, a la policía, si buscar en sus ropas alguna identificación. Sin embargo, sólo se sentaron a su lado, estremecidos, enternecidos, entristecidos, impresionados con la situación. Los pescadores dijeron que viendo sus caras hubiesen podido pintar un cuadro, escribir, contar una historia de amor.


Muchas personas pasaban trotando, en bicicleta, sólo algunas pararon a ver qué sucedía, quedándose a compartir un mate con los desconocidos pescadores que llegaron primero. Algunos dudaban si estaban vivos o no, porque su piel aún se veía tan suave; parecía como si estuviesen dormidos.


25 personas acompañaban a la desconocida pareja, especulando sobre qué les habría ocurrido realmente; cómo llegarían a ese punto; si acaso, su amor era tan imposible como para congelarlo, si fueron conscientes de lo que les esperaba, si nada tenía más sentido que abandonar todo lo que no fuese su mismo amor.


Pasadas las 8 de la mañana llegó la policía y una ambulancia para recogerlos, ubicar a sus familiares e identificar aquellas desconocidas pieles que nos estremecieron a todos y se convirtieron, la mañana entera, en un suceso que nos hizo reflexionar sobre el amor, la renuncia, la entrega, las oportunidades y el destiempo”.


Casi pierdo el vuelo, leí la noticia unas 5 veces y no podía parar de llorar. Todo era cierto. Fue esa madrugada del 26 de agosto, yo estuve ahí. Luego de todo un día agotador de producción, fuimos a un teatro clásico de Montevideo, trepados en un bus, viendo un performance ahí mismo, que lleva vigente 15 años; yo casi sentía que estaba viviendo en otro tiempo. Luego cenamos delicioso, resolvimos nuestras vidas profesionales con algunos vinos y regresamos al hotel, sonriéndole a la vida. Era mucho más que media noche y yo no podía dormir por la ansiedad de tener que cerrar un capítulo en mi vida que más que nunca, deseaba continuar.

Todo pasó tan rápido y tan despacio, escuchaba música sin tenerla, viendo desde mi ventana a dos seres caminando de la mano, por la rambla, a 4ºC, abrazándose y besándose. Se sentaron a ver el mar y yo podía ver cómo se miraban, cómo se acariciaban, cómo se hablaban al oído, y yo me preguntaba si era uno de esos reencuentros deseados, un amor a escondidas, un momento de reconciliación, o una despedida. Lo que sea que haya sido, era de verdad.

Me sentía totalmente invasiva, casi avergonzada, husmeando desde mi ventana un momento que no me pertenecía, que sólo era de ellos, a media madrugada, pero no podía evitarlo; estaban demasiado cerca; fue como ver una de esas intensas películas de romance, en blanco y negro.

Me desvelé hasta las 4 de la mañana -cuando ya tenía que
empacar, alistarme, desayunar y tomar un taxi a las 6- viendo desde mi ventana aquella escena que seguro conmovió a Uruguay; a mi me cambió el futuro, haciéndome reflexionar sobre la magia del amor y las oportunidades que la vida nos regala pocas veces para que vivamos con tanta intensidad.

3 comentarios:

pasajero77 dijo...

hola lara!

acabo de descubrir tu blog y te quería saludar nada más por el momento!

te enlazo si quieres y me dejas, hasta que me des semejante permiso un gran abrazo de tu gran pana el pelón!

yo

Sheila dijo...

Hola!!!

Bueno Ante Todo Quiero Decirte Que He Sentido La Necesidad De Crear Un Blog Al Conocer El Tuyo!

Resulta Un Poco Raro, Pero Empezé Mirando Fotolog's Y Encontré En Uno De Surf Información Sobre Los Bra Boys. Sinceramente No Tenía Ni Idea De Lo Que Eran Ni Lo Que Implicaba Serlo. Es Que Soy De Asturias (España) Y Llevo Un Año Escaso Interesándome Por El Mundo Del Surf, El Cual Adoro Y Quiero Como Forma De Vida, Pero Tengo 16 Años Y Me Resulta Complicadísimo Practicar Al Estudiar Y Vivir Un Poco Lejos De La Playa, Pero Este Verano Deseo Hacer Algún Curso Para Ir Haciéndome Un Huequito En Este Mundo.Y De Mayor Espero Practicarlo Siempre Que Pueda! Asi Que Apenas Conozco Nada De Su Historia, Por Lo Que Poco A Poco Voy Informándome Para Descubrir Cosas Nuevas.

El Hecho Es Que Me Interesé Por Conocer Algo Más De Los Bra Boys Al Ver Un Link En El Que Salía Un Resúmen Del Famoso Documental, y Sinceramente Me Impresionó Mucho (a primeras, negativamente he de decir) Y Al Buscar Más Información En Internet Llegué Al Blog De Surfer 30.

Ahí Fue Donde Empecé A Leer Los Comentarios Para Tratar De Ver Lo Que Pensaba La Gente De Ellos, Y Todo Eran Posturas Que Afirmaban Lo Que Yo Pensaba,Lo Cuál Consideraba Bastante "Lógico", Pero La Sorpresa Fue Al Descubrir Tu Post!

Me Extrañó Bastante La Verdad, Ya Que En EL Documental Se Confirmaba Mediante Actos, Etc. Que La Violencia Podía Unirse Al Deporte Y Sobre Todo Al SURF Que Es 100% Amante De La Naturaleza Y Que Por Tanto Es De Los Más PACIFICOS.

Luego Me Recordaba Un Poco A La Historia De Los "Latin Kings" Aqui En España. Me Resultaba Similar Al Entender Que Era Gente Fuera De Su Círculo Personal, Étnico... Que Necesitaba Sentise Perteneciente A Lo Que Conoce y No Marginado Por No Pertenecer Directamente A Ese Lugar O Excluido Por Tener Problemas Sociales, Familiares...

Asi Que Quise Entrar En Tu Blog Para Conocer Un Poco Más Tu Postura Y Que Me Pudieras Explicar Un Poco Mejor Tu Punto De Vista.

A Mi Me Parece Perfecto Y Apoyaré Siempre Que Existan Grupos Surferos Para Ayudarse Unos A Otros, A Los Que Se Sienten Marginados, A Los Que No Encuentran Su Lugar...
Como Muchas Otras Asociaciones O Grupos Hacen, Creo que Es Una Labor Preciosa, Pero Me Da La Sensación, Y Lo Veo Al Ver Esta Clase De Documentales, Que Muchos De Estos Grupos Acaban Llevando Al Extremo Su Pasión Y Su Sentimiento De Potección Rozando La Locura, Al Provocar Las Peleas Que Se Ven,Al Ver La Forma De Pensar De Muchos Surfers, La Tozudez Que Llegan A Alcanzar Cuando Creen Que Tienen El Poder Para Marcar Su Territorio En Las Playas, Las Cuales Que Como Parte De Este Mundo, Todos Tenemos Derecho A Disfrutar.
Creo Que Desborda Lo Racional, Y Lo Que Va Unido Con El Sentimiento Del Deporte Y Del Surf.

Odio Que Haya Gente Que Consiga Que La Pasión Por El Deporte Acabe Convirtiéndola En Violencia E Irracionalidad.

Y En Eso Me Baso Para Creer Que Los Bra Boys Llevan Fuera De La Deportividad Y De La Pasión Por El Surf Sus Acciones.

Por Eso Te Escribo, Para Saber A Ciencia Cierta Cuál Es El Objetivo De Estos Chicos Al Hacer Tales Cosas. Si Se Les Fué De Las Manos EL Objetivo Principal Basado En Ayuda, Amparo, Protección... O Siempre Han Sido Una Especie De "mafia australiana".



Para Acabar Ya (que cuando me enrrollo no paro :P)
Quiero Felicitarte Porque Escibes Genial!
Me Emocionó La Carta Que Escirbiste A Tu Amigo, Siento Mucho Lo Que Le Pasó Siendo Tan Joven.
Y La Historia De La Pareja Congelada... Es Como Si Estuvieras Predestinada A Conocer El Final De Su Historia De Amor, Como Si Quisieran Que No Muriera Con Ellos Y Que Permaneciera En Alguna Mente Para Ser Contada. Te Juro Que Me Dejó Sin Plabras En El Momento! Ahora Como Puedes Ver Me Salen A Chorro! jeje


Espero Que No Te Resulte Muy Pesado Mi Comentario Y Que Algun Dia Tengas Ganas De Contestarme, Sino, Quédate Con Mi Felicitación Porque Me Encanta Tu Manera De Escribir, Y Tu Blog Es Precioso. :)


Y Que Viva Australia!!
Ya Que Te He Contado Tantas Cosas, Una Más No Ocupa Lugar :P Mi Sueño Es Poder Vivir Alli :)




Saludos y 1 beso desde España!

Larisa Cevallos dijo...

sheila, no sabes cómo me ha emocionado leer tu mensaje, me encantaría escribirte más largo y contestarte algunas inquietudes pero no sé a qué mail hacerlo pues tu blog aparentemente no tiene dónde hacerlo. Envíame tu email y con gusto seguimos conversando.

Muchísimos saludos!!!
larisa